top of page

CELEBRACIÓN DE LA PACHAMAMA

El día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto para honrar y venerar a la Madre Tierra. Se trata de una serie de rituales y ceremonias que se realizan dentro de la cultura aimara y quechua del norte de Argentina. También se conmemora en Bolivia y parte de Chile, así como en Perú, Ecuador y Colombia.

El objetivo de esta celebración es recibir la bendición de la Madre Tierra y agradecer la comida y la fertilidad que ofrece esta deidad de los pueblos originarios. Si bien los rituales constan de un invención cultural aborigen, la costumbre de ofrendar alimentos se extendió en varias casas y familias de todo el país y de América Latina.

En algunos hogares, las personas deformaron un poco estas tradiciones y deciden toman un vaso de caña con ruda el primer día de agosto. Este ritual está emparentado con la fiesta que tiene su origen en el norte argentino y las regiones del centro norte andino de América del Sur.

Cómo se hacen los rituales

La Corpachada es el ritual más conocido ligado a esta celebración ancestral aborigen. Consta de una ceremonia de consagración, en la que se cava un pozo -que representa la boca de la Madre Tierra- y allí se entregan las ofrendas de la población.

La ofrenda a la Pachamama se hace porque de esta manera los seres humanos devuelven a la la Madre Tierra todo lo que tomaron de ella. El objetivo de la fiesta es que tanto los humanos como la naturaleza se mantengan en un equilibrio mutuo.

La ceremonia también cuenta con agradecimientos, rezos y pedidos de las familias para lo que resta del año.




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Ayni

Comments


bottom of page